Metodología

Bitartean trabaja a partir de la obra de arte, construyendo un discurso que propicie el encuentro entre las experiencias del artista, las del espectador y las del educador, adaptando de este modo las actividades formativas al perfil de cada público. El papel del educador es el de puente entre la obra de arte y las interpretaciones del público,reconduciendo y cuestionando el discurso creado.
La comprensión de la obra de arte no consistirá en la aprehensión de un significado preexistente en la obra sino en la puesta en conexión de la experiencia del artista con la nuestra, dando importancia al contexto en el que se realizó y en el que se consume. Además subrayamos también la importancia de la dimensión creativa de todo acto de comprensión y procuramos que las actividades de interpretación de la obra de arte puedan desarrollarse mediante la elaboración de nuevas producciones.
Damos cabida al proceso creativo del artista como estrategia pedagógica ya que entendemos su interrelación con contextos sociales y culturales como una herramienta de acción formativa de gran importancia, sea ésta de comprensión o de creación.
Desde este punto de vista pedagógico es preciso partir de las necesidades y los lugares donde se encuentran los participantes. El aprendizaje que proponemos debe ser, por ello, significativo, es decir capaz de entrelazarse con las concepciones, visiones y experiencias de los espectadores, ampliándolas, problematizándolas y generando el buscado enriquecimientos sensible y cognitivo. Para ello proponemos realizar proyectos flexibles y abiertos a los intereses del público.
 En nuestra propuesta metodológica, además resulta de gran importancia la evaluación y revisión de cada actividad, analizando tanto el proceso como el resultado y teniendo en cuenta la opinión de los participantes.