Dinbilidanbala

Hemos estrenado Dinbilidanbala, una herramienta educativa para el aula de primaria con la que poder jugar y aprender desde la puesta en valor del patrimonio navarro.

Supone una conexión entre los centros escolares de Primaria y el archivo inmaterial de navarra recogido por Labrit-Patrimonio desde 2007. Realizada con financiación del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra y con diseño de Estudio Bronce.

            Con un formato de juego de mesa DINBILIDANBALA nos invita a salir del aula, a investigar, a interpretar, a conocer, a crear en equipo. Acerca al alumnado (jugadores y jugadoras) al archivo inmaterial a través de experiencias de enseñanza-aprendizaje significativas con las que enredarse con el patrimonio propio y ajeno. A través del conocimiento, reconocimiento y valoración del patrimonio navarro pretendemos trabajar contenidos curriculares de forma diferente, amena y divertida. El carácter emocional, cooperativo y lúdico del juego hace de él una herramienta productiva para la adquisición de contenidos y competencias de todas las áreas del currículum de primaria.

La herramienta está diseñada para que al utilizarla podamos descubrir, generar, recoger y poner en valor distintos patrimonios desde lo local (el pueblo o barrio) y lo personal (alumnado y profesorado). Tomar decisiones, enfrentarse a problemas, relacionar conocimientos y experiencias. Los procesos de creación contemporáneos son parte esencial de las propuestas educativas que el juego contiene, desde donde investigar y crear con el cuerpo, el sonido, colores o formas. Todo ello forma parte de la metodología con la que valorizaremos, comprenderemos y crearemos patrimonio.

http://www.arrieta.eus/