“Aprendiendo con Arte. Patrimonio y sociedad”.

Proyecto de educación patrimonial en colaboración con la asociación Cederna-Garalur.  Curso 2006/2007. Grupos de infantil, primaria y secundaria así como en espacios no formales, en la zona prepirenaica de Urroz y Sangüesa. 
 
Proyecto de educación patrimonial en colaboración con Nasursa. Curso 2008/2009 en la zona pirenaica. En los Centros Educativos de Espinal, Garralda, Otsagabia, Roncal y Burguete.
 
                                    
El patrimonio cultural constituye una de las fuentes más caudalosas en la generación de identidad cultural y nacional. Educar en el conocimiento y disfrute del patrimonio significa elevar el sentido de la apreciación de los ciudadanos, promover la valoración del patrimonio que les rodea y sobre todo estrechar lazos identitarios con los productores de ese legado y con el resto de personas que han recibido su herencia cultural. 
 
Nuestro principal objetivo en este proyecto es crear materiales didácticos que puedan resultar provechosos para que los educadores reflexionen e introduzcan alguna mejora en sus tareas, haciendo que cale la idea de que la enseñanza del patrimonio debe perseguir, además de la difusión cultural, la construcción de un sujeto crítico, autónomo, bien informado y sensible al patrimonio de los “otros”. 
 
Planteamos nuestras sesiones de trabajo con los grupos como sesiones de acercamiento a la idea de Patrimonio desde lo individual a lo colectivo.Los alumnos/as hacen suyo el patrimonio de sus pueblos, y por extensión el de otros pueblos, otras culturas. Partimos de los alumnos/as, del valor que ellos otorgan a sus objetos personales, recuerdos, canciones, juegos, lugares… conseguían acercarse a los de los demás. Comprenden el significado de patrimonio compartido, el perteneciente a un grupo, el de clase, el pueblo. Entienden y valoran la importancia del consenso y lo difícil que esto resulta a veces.