“Asado Monstruoso”

“El placer de la mesa es propio de cualquier edad, clase, nación y época; puede combinarse con todos los demás placeres, y subsiste hasta lo último para consolarnos de la perdida del los otros”. Jean Anthelme Brillat-Savarin .

Jornadas sobre arte y comida. Junio 2007 .
 
Un acercamiento sociológico al mundo de la comida desde diferentes disciplinas, enfatizando la importancia que la alimentación tiene en todas las culturas y los diferentes modos de vivirla.

No se trata de conocer diferentes culturas culinarias sino de reflexionar sobre el acto de alimentarse, el placer, el desagrado, la curiosidad que ello puede generar; los extremos que puede llegar a alcanzar.


Llevaremos al arte conceptos como alimentarse con píldoras, gozar de un huevo frito, atiborrarse a dulces, degustar platos tan elaborados que lleve días realizarlos, cuidar a una vaca como una reina para disfrutarla mejor cuando la ingiramos o comer tierra…etc. Observaremos como diferentes artistas han utilizado estos conceptos en sus obras y trataremos de utilizarlos nosotros para enriquecer nuestra propia creatividad.
PROGRAMACIONDel 4 al 30 de junio. “Recetario”. Exposición colectiva sobre la cultura gastronómica. Lugar: Sala de Cultura Carlos III.

Lunes 4 junio en adelante. “Alimento”. Intervención de arte público en la Plaza Compañía. Nerea de Diego.

Jueves 7 junio.  Merienda-taller de cata.” La tabla de las especias”.
Proyección “La gran comilona“de Marco Ferreri.

Sábado 9 junio .  Comida popular. “Comida de colores”.

Asteartea, ekainak 12.  “Artea eta janaria”.

Miércoles 13 junio.  Pr

oyecciones de Videoarte.                         
                             Proyección “Los espigadores y la espigadora”.
                             Lunch.”Las espigadoras”.
                             Charla Sobre los excedentes y el reciclaje de alimentos.

 
Larunbata, ekainak 16. Paella artistikoa.Miércoles 20 junio. “El caso del pimiento que vino de Ecuador”. Taller para niños sobre el mestizaje culinario basado en la comida.Jueves, 21 junio.  Proyecciones de Videoarte

                           Proyección “Super size me“de Morgan Spurlock.

Viernes 22 Junio.  20:30h. Danza-Performances
Lunes 25 junio. “Iconografía de los alimentos, comer con los ojos”. Conferencia de Pilar Pérez Camarero, artista visual y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

 
Sábado 30 junio.  Acto de clausura. Protocolo. Usos y costumbres. A cargo de Carmelo González Erice, experto en Hostelería y profesor de Hostelería y Turismo.